Clasificación de los servidores de redes


Existen tres (3) clasificaciones con respecto a la política de los servidores, dependiendo esto de la planificación estructural del hardware y de la flexibilidad logística socioeconómica de la organización:

  • Servidores de archivos dedicados: Éste servidor se caracteriza por estar consagrado completamente a los servicios y demás operaciones sistemáticas de las diversas estaciones de trabajo que posea la red. Ejemplo: Supercomputadora, Mainframe.

  • Servidores de archivos no dedicados: No se encuentra dedicado exclusivamente a las operaciones sistemáticas de las estaciones de trabajo con cuente la red, es decir, este servidor ofrece los servicios de un servidor como tal y a su vez en paralelo desempeña las actividades habituales que ejecuta un computador. Ejemplo: Microcomputadores.

  • Cliente – Servidor: Son dispositivos de procesamiento, que funcionan para múltiples usuarios. Ejemplo: Minicomputadoras.


Configuraciones de redes de transmisiòn
En la actualidad existen diversas modalidades y configuraciones en las conexiones a distancia entre equipos informáticos. En primer lugar podemos clasificarlas según sea la utilización por parte de los usuarios de forma exclusiva o compartida.

Redes dedicadas.: son aquellas que por motivos de seguridad, velocidad o ausencia de otro tipo de red, conectan dos o màs puntos de forma exclusiva, se pueden estructurar en:

a) Redes Punto a Punto: constituyen este tipo de red las conexiones exclusivas entre terminales y computadora al no existir conexiones con otros usuarios.

ƒ Cada máquina (nodos) tiene los mismos derechos de acceso que las demás.
ƒ No existe un host central para las aplicaciones.
ƒ Es un a colección de computadoras que comparten información igualmente.
Ventajas
Desventajas
Son más baratas
Capacidad limitada. No soporta más de 10 usuarios
Fácil de configurar y mantener
Al crecer el número de conexiones la topología se hace muy compleja.
Permite compartir datos y recursos
La administración de la red debe hacerse en cada maquina.

Difícil de conectar a plataformas y sistemas operativos distintos. Es Insegura.

Difícil de realizar soportes efectivos.


b) Redes Multipunto: se trata de la unión de varias terminales a su correspondiente computadora compartiendo una única línea de transmisión. En estas se pierde velocidad y seguridad, pero es más económica que la anterior.

c) Redes Compartidas: Son aquellas a las que se unen un gran número de usuarios compartiendo todas las necesidades de transmisión e incluso con transmisiones de otras naturalezas.

CeciliaV