Distintos tipos de servidores


Ya hemos hablado de los servidores Web. Pero hay otros tipos de servidores, que se clasifican según la función específica que desempeñan. Algunos ejemplos son:

  • Servidores de archivos: Una empresa en la que se administre un gran número de documentos puede utilizar un servidor de archivos para un almacenamiento centralizado que permite crear una especie de biblioteca de documentos. Cuando un usuario necesita un archivo, lo busca en el servidor de archivos, trabaja con él localmente en su escritorio y después lo devuelve.

  • Servidores de impresión: Como puede imaginar, un servidor de impresión permite el acceso a una o varias impresoras. En ocasiones, el mismo servidor funciona como servidor de archivos y de impresión.

  • Servidores de aplicación: Al igual que un servidor de archivos, un servidor de aplicación es un repositorio de información. Puede almacenar bases de datos, por ejemplo. Pero, a diferencia de un servidor de archivos, un servidor de aplicación puede procesar información para proporcionar únicamente los datos que el usuario o cliente solicita específicamente.

  • Servidores de correo: Un servidor de correo funciona como una oficina postal de red para la administración y el almacenamiento de mensajes; entrega el correo electrónico a los PC cliente o lo aloja para que los usuarios remotos tengan acceso a sus mensajes cuando consideren oportuno.

  • También hay servidores de fax, servidores de comunicaciones y servidores de copia de seguridad, entre otros muchos. El reto consiste en identificar qué necesita para que su empresa funcione de un modo más eficaz y, después, identificar el software de servidor que ofrezca las características y prestaciones que permitan llevar a cabo las tareas necesarias.
  • Antonella Gonçalves
>